bg 9 – 2.jpg

CENTRO DE EVALUACIÓN DE ALTA CALIDAD

En Sueño de Amor proveemos servicios en un ambiente personal y profesional

icon ¿Qué es la Terapia Ocupacional?

¿Qué es la Terapia Ocupacional?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la terapia ocupacional es un “conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficits invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social.”

Áreas que trabajamos

Evaluación en Terapia Ocupacional

Evaluación de Alimentación

Evaluación en Habla y Lenguaje

Terapias en Integración Sensorial

Autismo

Problemas de Escritura

Problemas de Aprendizaje

Disfagia (problemas de alimentación)

Sindrome Down

Problemas de Voz

Tartamudez

Entre otras

Trabajamos evaluaciones para el desarrollo motor grueso y fino, integración viso-motora y agarres, alimentación (disfagia), percepción visual, integración sensorial, entre otros.

 
Terapia Ocupacional y Terapia del Habla y Lenguaje
Terapia Ocupacional y Terapia del Habla y Lenguaje

En Sueño de Amor Centro de Evaluación e Intervención nos dedicamos a los servicios de Terapia Ocupacional y Terapia del Habla y Lenguaje. La Misión en Sueño de Amor es la de proveer un servicio de terapia de la más alta calidad en un ambiente personal, agradable y profesional, con el fin de obtener el máximo potencial de recuperación y autosuficiencia por parte del participante, dentro de su condición.

Patología del Habla y Lenguaje
Patología del Habla y Lenguaje

Los patólogos del habla y el lenguaje ayudan a los pacientes con todo tipo de dificultades del lenguaje y la comunicación. Ellos forman parte del equipo de educación especial y pueden trabajar de manera individual o en grupos pequeños.

 

El Patólogo del Habla y Lenguaje trata una gran variedad de dificultades de comunicación y de lectura. Los PHL están capacitados para trabajar con muchos tipos de dificultades del aprendizaje. Estas incluyen dislexia trastorno del procesamiento auditivo, trastornos del lenguaje y trastornos de la comunicación social. También trabajan con personas que tienen discapacidades del aprendizaje no verbal.

 

Como parte de su trabajo, ellos abordan gran variedad de habilidades. Por ejemplo, podrían ayudar a una persona que tiene dificultades con las habilidades sociales a que tenga una conversación adecuada. Podrían ayudar a lectores con problemas a que aprendan conciencia fonológica y mejoren su comprensión.

Enfoque Integración Sensorial
Enfoque Integración Sensorial

La terapia de integración sensorial está diseñada para ayudar a los pacientes que tienen dificultades de procesamiento y no modulación sensorial (algunas personas las denominan "trastorno de integración sensorial"), exponiéndose a la estimulación sensorial de manera estructurada y repetitiva. La teoría que la sustenta es que con el tiempo el cerebro se adaptará y permitirá que los chicos procesen y reaccionen a las sensaciones más eficientemente.

 

La terapia de integración sensorial es proporcionada por un profesional de terapia ocupacional capacitado. El terapeuta ocupacional determina a través de una evaluación exhaustiva si el paciente se beneficiará con esta terapia. En la terapia de integración sensorial el terapeuta expone al paciente a estimulación sensorial a través de actividades repetitivas.

 

Las actividades usadas por el terapeuta ocupacional se van haciendo gradualmente más difíciles y complicadas. La idea es que a través de la repetición, el sistema nervioso del paciente responderá de manera más "organizada" a las sensaciones y a las experiencias de movimiento.

Coordinación Motor Gruesa
Coordinación Motor Gruesa

La coordinación motor gruesa es la capacidad para mover los músculos del cuerpo de forma coordinada y mantener el equilibrio, además de la agilidad, fuerza y velocidad necesaria en cada caso. Hace referencia a los movimientos amplios que engloban varios grupos musculares grandes el control de cabeza, girar sobre sí mismo, gatear, mantenerse de pie, caminar, saltar, etc.

Coordinación Motor Fino
Coordinación Motor Fino

La motricidad fina comprende todas aquellas actividades que necesitan de una precisión y un elevado nivel de coordinación.

 

Esta motricidad se refiere a los movimientos realizados por una o varias partes del cuerpo, que no cenen una amplitud sino que son movimientos de más precisión.

 

Se cree que la coordinación motor fina se inicia hacia el año y medio, cuando el niño, sin ningún aprendizaje, empieza a garabatear y pone bolas o cualquier objeto pequeño en algún bote, botella o agujero.

 

La motricidad fina implica un nivel elevado de maduración y un aprendizaje largo para la adquisición plena de cada uno de sus aspectos, ya que hay diferentes niveles de dificultad y precisión.

 

Para conseguirlo se ha de seguir un proceso cíclico: iniciar el trabajo partiendo de un nivel muy simple y continuar a lo largo de los años con metas más complejas y bien delimitadas en las que se exigirán diferentes objetivos según las edades.

Kinestesia
Kinestesia

La kinestesia o cinestesia es la ciencia del movimiento, más específicamente abarca lo relacionado con la percepción del movimiento en relación con el entorno.

 

Es así como durante una determinada actividad como una práctica deportiva, el atleta que ejecuta una acción, por ejemplo un salto, es capaz de saber exactamente en dónde están sus brazos o pies y hacia dónde dirigirlos para lograr su objetivo sin necesidad de verlos.

 

Integración sensorial

Este conocimiento derivó de la interpretación de la información proveniente de una serie de receptores provenientes de estructuras profundas como los músculos, tendones, articulaciones e incluso las vísceras que llevará cabo el cerebro. Esta información kinestésica es muy importante para poder lograr tener coordinación y equilibrio en los movimientos.

 

La terapia de integración sensorial está diseñada para ayudar a los pacientes que tienen dificultades de procesamiento sensorial (algunas personas las denominan “ trastornos de integración sensorial” ), exponiéndolos a la estimulación sensorial de manera estructurada y repetitiva.  La teoría que la sustenta es que con el tiempo el cerebro se adaptará y permitirá que los chicos procesen y reaccionen a las sensaciones más eficientemente.

 

La terapia de Integración debería ser proporcionada por un terapeuta ocupacional.  El terapeuta ocupacional determina a través de una evaluación si el paciente se beneficiaría con esta terapia.  En dicha terapia el terapeuta expone al paciente a estimulación sensorial a través de actividades repetitivas.

 

Las actividades usadas por el terapeuta ocupacional se van haciendo gradualmente más difíciles y complicadas.  La idea es que a través de la repetición, el sistema nervioso del paciente responderá de manera más organizada a las sensaciones y al movimiento.

Verano Terapéutico
Verano Terapéutico

¡Dos Semanas de Actividades Terapéuticas diseñadas en las necesidades de sus hijos!

 

Actividades programadas por nuestros profesionales de la salud, Terapista Ocupacional, Asistentes de Terapia Ocupacional y Patólogo del Habla y Lenguaje que crearán un verano diferente, único y especial para tu niño(a). Le ofrecemos experiencias de Integración Sensorial, Ritmo, Atención, Coordinación Motora Gruesa, Motor Fino, Alimentación, Agarres, entre otros.

 

Dos semanas para compartir, socializar y jugar, en un ambiente familiar, seguro y lleno de valores positivos.

Educational Toys 4 Kids
Educational Toys 4 Kids

Venta de Juguetes educativos y terapéuticos.

Nuestros especialistas le recomendarán el mejor juguete para su niño(a).

 

El acto de jugar es una herramienta importante que influye en la vida de los niños (as). La meta principal es desarrollarlos, aprender y divertirse. Es a través del juego que el niño(a) aprende el sentido del mundo que le rodea. La ocupación o trabajo del niño(a) es jugar paro desarrollar coordinación físico, madurez emocional, destrezas de interacción social, autoconfianza para intentar nuevas experiencias y explorar nuevos ambientes.

¡CONOCE NUESTRO EQUIPO!